Mediciones de radiación de antenas de telefonía

06/02/2021 |  Estudiantes y egresados de UTN San Francisco, a partir de un grupo de investigación, llevan adelante la tarea de medir sus radiaciones dentro del departamento San Justo. Cómo se hace y qué resultados obtuvieron hasta el momento.

Dos de ellos, los ingenieros Jorge Bossio y Emmanuel Dovis, dialogaron con El Periódico y dieron detalles del trabajo que cumplen desde 2018, a la vez que compartieron los resultados que obtuvieron hasta el momento.
El origen de este trabajo, que les es encargado anualmente por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), se remonta a 2017 a partir de un pedido de Toloza al Departamento de Electrónica, puntualmente a Sergio Felissia, que en ese entonces era el director, de crear un vínculo con el ERSEP.
“A todo el mundo se nos pasó por la cabeza saber qué tan seguras son estas antenas, entonces ahí empezamos a trabajar. Empezamos a estudiar el tema, la normativa y a indagar sobre los equipos necesarios para hacer las primeras mediciones”, comenzó Dovis.
Así fue que en mayo de 2018 tuvieron su primer informe o, como lo llaman, el “bautismo del grupo”. “El primer estudio de campo se da en Freyre, donde está la cooperativa que tiene un pequeño enlace de radio. La Municipalidad le pedía un certificado emitido por ingenieros, por una universidad, que certifique que la potencia transmitida no afectaba a los vecinos. Hicimos las mediciones y generamos el informe”, recordó DovisEn una iniciativa del decano Alberto Toloza, un grupo de estudiantes y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco vienen llevando adelante desde hace unos años la tarea de medir las radiaciones de las antenas de telefonía celular declaradas dentro del departamento San Justo.

Así fue que en mayo de 2018 tuvieron su primer informe o, como lo llaman, el “bautismo del grupo”. “El primer estudio de campo se da en Freyre, donde está la cooperativa que tiene un pequeño enlace de radio. La Municipalidad le pedía un certificado emitido por ingenieros, por una universidad, que certifique que la potencia transmitida no afectaba a los vecinos. Hicimos las mediciones y generamos el informe”, recordó Dovis.

Si querés ver la nota completa ingresá a: https://el-periodico.com.ar