Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica

 

 

 ¿Qué es la Ingeniería en Electrónica?

 

Es la rama de la ingeniería que se relaciona con proyectos donde las personas aplican conocimientos y saberes para resolver necesidades relacionadas con el control de procesos industriales, el desarrollo e implementación de las telecomunicaciones, e inclusive cualquier otra aplicación de los sistemas electrónicos de potencia, instrumentación o transformación eléctrica, etc. Es una de las ingenierías que cruza transversalmente casi todas las distintas áreas de nuestra vida, como en el desarrollo de instrumental médico, casas inteligentes, o e inclusive el desarrollo de vehículos no tripulados.


 

 

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Electrónico?


El ingeniero en Electrónica es un profesional de sólida formación analítica, capaz de analizar y evaluar requerimientos tecnológicos y sobre esta base, diseñar, desarrollar, organizar, implementar y controlar sistemas electrónicos de distinta índole, al servicio de múltiples necesidades y requerimientos, de las organizaciones y de todas las profesiones con las que deberá interactuar con versatilidad y vocación de servicio interdisciplinario. Es un profesional formado con la capacidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios, que impone la misma carrera durante su formación, con la vigencia en el dominio y utilización de las tecnologías.

 

 

 

¿Cuál es el campo profesional de un Ingeniero Electrónico?


Desde hace varios años, las organizaciones han reconocido la importancia en el uso adecuado de las tecnologías como herramientas de desarrollo y crecimiento. Es allí mismo donde el control de sus procesos, las comunicaciones y la automatización serán vitales para su supervivencia y mejora productiva. Serán estos ejes mencionados abordados desde la Ingeniería Electrónica uno de los principales activos, en un contexto dinámico y cada vez más complejo. Sus implicancias seguramente abarcarán el éxito o fracaso futuro de las organizaciones.
Un profesional de la Ingeniería Electrónica puede desarrollar todas las actividades detalladas anteriormente en empresas, organismos, universidades y centros de investigación, en el sector público o privado, en relación de dependencia o en forma autónoma.
El Ingeniero Electrónico tiene contacto directo con el mundo de la tecnología por excelencia. Por ello participa en áreas de punta como la robótica, la automatización, las telecomunicaciones, la nanotecnología, visión artificial, el diseño de dispositivos digitales y analógicos aplicados  por ejemplo a la medicina, la bioingeniería, y muchos otros más. Es una de las ingenierías que cruza transversalmente casi todas las distintas áreas de nuestra vida cotidiana.

Las normativas vigentes establecen que un ingeniero electrónico puede realizar las siguientes actividades reservadas (únicas para su titulación):

A)     Proyectar, planificar, diseñar, realizar el estudio de factibilidad, dirección, construcción, instalación, programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, reforma, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de:

1.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción procesamiento u/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica, o de otro tipo, en todas las frecuencias y potencias.
2.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de sistemas irradiantes o de otros medios de enlace para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
3.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas (Hardware), de procesamiento electrónico de datos en todas sus aplicaciones incluyendo su programación (Software) asociada.
4.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas que impliquen electrónica, de navegación, o señalización o cualquier otra aplicación al movimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos o de cualquier otro tipo.
5.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica para cualquier aplicación y potencia.
6.      Instalaciones que utilicen energía como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
7.      Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

B)     Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:
1.      Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, Financiera relacionados con los incisos anteriores.
2.      Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
3.      Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

 

 

Si querés información adicional sobre el campo profesional de un Ingeniero Electrónico, ingresá al siguiente evento realizado en Julio del 2020

 

 

Documentación Importante

Plan de estudio

Regimen de correlatividades

Calendario académico



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco